jueves, 1 de diciembre de 2011

Despotismo Ilustrado, problema o solución

Despotismo Ilustrado, problema o solución

Gobierno absolutista busca ser más democrático

Al haber tantas quejas de los súbditos de los reyes por tanta injusticia en el siglo 18 lo reyes implementaron una nueva forma de gobierno en la que sin renunciar a ser soberanos absolutos. Decidieron aplicar medidas “ilustradas” llamadas el siglo de las luces o la ilustración.

En esta época todos los reyes intentaron impulsar en alguna medida reformas en distintas áreas como la educación, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa.

Aun que tales regimenes supusieron cierto avance respecto a las tiranías despóticas.

El despotismo ilustrado es un concepto político que se encuentra dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo.

El despotismo ilustrado le daba toda la autoridad al rey y trataba de satisfacer todas las necesidades del pueblo. El rey se encargaba de todo, con su propio punto de vista.

Los filósofos ilustrados confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas tuvieron que aceptar las ideas propuestas por la ilustración, como renunciar al concepto de que ellos reinaban por derecho divino, incluso reunieron pero esto no cambió en esencia su forma de gobernar sobre la monarquía absoluta.

El despotismo ilustrado seguía un principio básico, aumentando el bienestar del pueblo y dándole una educación básica, pero no excesiva, se conseguía que el nivel cultural y la situación económica del pueblo y con ello se conseguía un mayor beneficio a largo plazo para el estado.

La burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelve contra el absolutismo y se producen revoluciones.

Peter Ilich Tenakowsky Resumen - Breve - Biografia

Peter Ilich Tenakowsky

Nacido en 7 de mayo de 1840 fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, el Primer concierto para piano, varias sinfonías y la ópera Eugenio Oneguin.

Nacido en Votiusk, Rusia, Chaikovski empezó las lecciones de piano a los cinco años. Fue un alumno precoz, en tres años fue capaz de leer música tan bien como su profesor. Sin embargo, la pasión de sus padres sobre su talento musical pronto se enfrió. En 1850, la familia decidió enviarlo a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo. Esta institución atendía principalmente a la pequeña nobleza y prepararía a Chaikovski como funcionario. Dado que la edad mínima para acceder era de doce años, Chaikovski tuvo que pasar dos años en un internado de la escuela preparatoria de la Escuela Imperial de Jurisprudencia, a unos 1.300 Km. de su familia.8 Una vez que estos dos años pasaron, Chaikovski fue trasladado a la Escuela Imperial de Jurisprudencia para empezar un curso de estudios que duraría siete años. Enseñanzas que reanuda cumplidos ya los veinte años. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Chaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.

Chaikovski compaginó sus quehaceres profesionales con la realización de críticas musicales24 mientras seguía componiendo. Algunas de sus obras más conocidas de este periodo son Primer Concierto para piano, las Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, la Sinfonía «Pequeña Rusia» y el ballet El lago de los cisnes.

El escritor Aleksandr Poznanski mostró a través de su investigación que Chaikovski tuvo tendencias homosexuales y que algunas de las relaciones más cercanas fueron con personas del mismo sexo.

Giacomo Puccini - Breve Resumen y Biografia

Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini,


(22 de diciembre de 1858 - 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana.

Es uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot forman parte hoy día de la cultura popular.

Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo Manon Lescaut (1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda.

Aprendizajes, Condicionamientos, Psicología

Condicionamiento Clásico:

Una forma sencilla de aprendizaje es el condicionamiento clásico o Pavloviano. Como demostró el psicólogo Ivan Pavlov a finales del siglo XIX, si se presentaba comida a un perro y al tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando al sonido sólo igual que reaccionaría a la vista de la comida. Esta forma de aprendizaje se produce de forma parecida en casi todos los animales.

Ejemplo: los perros salivan cuando suena la campana y les dan de comer, luego salivan solo con la campana.

Condicionamiento Operante:

El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.

Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.

Una rata sin comer tiene que golpear una palanca para poder comer y no encuentra nada y sin saber la abre. Luego repite este paso muchas veces.

Ejemplo: Skinner al aplicar la técnica de castigo y premio en sus experimentos psicológicos.


Aprendizaje cognitivo:

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales

Ejm: un niño aprende sus clases en el colegio usando la mente y razonando.

Aprendizaje social:

La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observación al de los factores sociales de su e ntorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.

Ejm: una persona ve que cuando otro juega futbol se divierte, entonces este también jugara para divertirse.

Aprendizaje colaborativo:

Es cuando se genera un ambiente en el que un grupo de personas aprenden de lo que hacen y de lo que otros hacen, es por eso que se fomenta la unión y trabajo en conjunto de los estudiantes para también desarrollar habilidades sociales.

Ejm: un grupo de estudios comparte sus conocimientos y un profesor mantiene el orden de las ideas y aporta conocimientos nuevos a los estudiantes.

Resumen de la Teoria del Big Bang - Breve

La teoría del Big Bang:


Resumen:

· El Big Bang es una explosión que se produjo de manera simultánea en todas partes, la cual hizo que las partículas que estaban juntas se separasen en partículas elementales.

· La explosión también produjo un aumento de las temperaturas hasta llegar a los cien mil millones de grados centígrados aproximadamente.

· En sus inicios el Universo estaba compuesto de energía. Cuando la temperatura fue descendiendo las partículas elementales fueron uniéndose a otras y produciendo cambios.

· Tras varios miles de años la temperatura descendió hasta los mil millones de grados, lo suficiente para que las partículas elementales se uniesen a los núcleos para formar átomos de hidrógeno y de helio.

· Finalmente el gas resultante, comenzó a condensarse debido a las fuerzas gravitatorias. Esta condensación dio lugar a la formación de las estrellas y las galaxias del Universo actual.

“Considere la magnitud del problema. La ciencia ha probado que el Universo llegó a existir por una explosión que tuvo lugar en cierto momento. Pregunta: ¿Qué causa produjo este efecto? ¿Quién o qué puso la materia y la energía en el Universo?.”

Robert Jastrow

"Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte".

Stephen Hawking

Heinrich Rudolf Hertz Biografia - Breve

Heinrich Rudolf Hertz


Científico alemán, primero en transmitir ondas de radio (Hamburgo, 1857 - Bonn, 1894). Tras hacerse ingeniero en 1878, abandonó dicha profesión para dedicarse a la investigación en Física, materia en la que se doctoró por la Universidad de Berlín en 1880.

Fue profesor de las universidades de Kiel (1883), Karlsruhe (1885) y Bonn (1889). Confirmó experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas, consagrándose a la tarea de emitir estas últimas («Experimento de Hertz», 1887).

Para ello construyó un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), con los cuales transmitió ondas electromagnéticas, poniendo en marcha la telegrafía sin hilos. Desde entonces se conocen como ondas hertzianas a las ondas electromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio; también deriva de su nombre el hertzio, unidad de frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y se representa por la abreviatura Hz (y sus múltiplos:kilohertzio, megahertzio y gigahertzio).

Después siguió investigando en otros temas científicos, hasta elaborar unos Principios de mecánica(que aparecieron después de su muerte, en 1894) en los que desarrollaba toda la mecánica a partir del principio de mínima acción, prescindiendo del concepto de fuerza.

Satelites Geoestacionarios

Satelites Geoestacionarios


Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador superficial terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales(incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en sulongitud.

La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones se publicó por primera vez en 1928 por Herman Potočnik. La idea de órbita geoestacionaria se popularizó por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en 1945 como una órbita útil para satélites de comunicaciones. En consecuencia, algunas veces se refiere a esta órbita como órbita de Clarke. De igual manera, el cinturón de Clarke es la zona del espacio, aproximadamente a 36.000 km sobre nivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir órbitas geoestacionarias.

Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estacionario respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace con el satélite. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral.

Uso

Las órbitas geoestacionarias sólo se pueden conseguir muy cerca de un anillo de 35.786 km sobre el ecuador. En la práctica, esto significa que todos los satélites geoestacionarios deben estar en este anillo, lo que puede suponer problemas para satélites que han sido retirados al final de su vida útil. Tales satélites continuarán utilizando una órbita inclinada o se moverán a un órbita cementerio.

Se utiliza una órbita de transferencia geoestacionaria para trasladar un satélite desde órbita terrestre baja hasta una órbita geoestacionaria. Existe una red mundial de satélites meteorológicosgeoestacionarios que proporcionan imágenes del espectro visible e infrarrojo de la superficie y atmósfera de la Tierra


James Prescott Joule Biografia

James Prescott Joule:

Fue uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad y termodinámica.

Joule estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía, calor y trabajo, el Joule (o Julio), fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teoría termodinámica y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule. Joule recibió muchos honores de universidades y sociedades científicas de todo el mundo. Sus escritos científicos (2 volúmenes) se publicaron en 1885 y 1887 respectivamente.

James Prescott Joule nació en el seno de una familia dedicada a la fabricación de cervezas. De carácter tímido y humilde, recibió clases particulares en su propio hogar, de física y matemáticas, siendo su profesor el químico británico John Dalton; compaginaba estas clases con su actividad profesional, trabajando junto a su padre en la destilería, la cual llegó a dirigir. Dalton le alentó hacia la investigación científica y realizó sus primeros experimentos en un laboratorio cercano a la fábrica de cervezas, formándose a la vez en la Universidad de Manchester.

Joule estudió aspectos relativos al magnetismo, especialmente los relativos a la imantación del hierro.

Pero el área de investigación más fructífera de Joule es la relativa a las distintas formas de energía: con sus experimentos verifica que al fluir una corriente eléctrica a través de un conductor, éste experimenta un incremento de temperatura; a partir de ahí dedujo que si la fuente de energía eléctrica es una pila electroquímica, la energía habría de proceder de la transformación llevada a cabo por las reacciones químicas, que la convertirían en energía eléctrica y de esta se transformaría en calor. Si en el circuito se introduce un nuevo elemento, el motor eléctrico, se origina energía mecánica.

En 1840 Joule publicó Producción de calor por la electricidad voltaica, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el calor originado en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de la resistencia del conductor por el cuadrado de la intensidad de corriente.

En estos trabajos Joule se basaba en la ley de conservación de la energía, descubierta en 1842.

se llegó al descubrimiento del efecto Joule-Thomson, según el cual es posible enfriar un gas en expansión si se lleva a cabo el trabajo necesario para separar las moléculas del gas. Ello posibilitó posteriormente la licuefacción de los gases y llevó a la ley de la energía interna de un gas perfecto, según la cual la energía interna de un gas perfecto es independiente de su volumen y dependiente de la temperatura.

Murió el 11 de octubre de 1889 en Sanford, Inglaterra.

"La fuerza viva (energía) es un don con el que Dios ha dotado a la naturaleza y por tanto ésta no puede ser creada ni destruida"

James Prescott Joule

La energía no se crea ni se destruye! Antonio Lavoisier

“La energía no se crea ni se destruya, solo se transforma”

Antonio Lavoisier


Biografía:

26 de agosto de 1743 - 8 de mayo de 1794. Químico francés, considerado el creador de la química moderna por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la Ley de conservación de la materia o Ley Lomonósov-Lavoisier, la calorimetría, etc.

En 1754 empezó sus estudios en la escuela de elite "College Mazarin" destacando por sus dotes en las ciencias naturales. Estudió Ciencias Naturales y Derecho por petición de su padre. En 1771 se casó con Marie-Anne Pierette Paulze. La dote le permitió instalar un laboratorio grande donde le asistió su esposa redactando entre otros el cuaderno de laboratorio.

Escribió un gran Tratado Elemental de Química, asumió asimismo la inspección nacional de las compañías de fabricación de pólvora y fue recaudador de impuestos, cargo por el cual fue guillotinado al producirse la Revolución francesa.

Calibrador de Pie de Rey o Vernier

CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER

Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.

Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.

La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.

Un vernier es un aparato de medición generalmente de mucha precisión que se utiliza para medir objetos pequeños. Desde hace años ya son digitales, solo ajsutas el cero cuando están cerrados y luego abres una "quijada" hasta que toque las paredes del objeto que desea medir y tomas la lectura.

Guillermo Salas


Romanticismo Musical


1815-1890

Este movimiento artístico no se puede determinar exactamente en fechas,

pero dentro de un orden más o menos lógico, se puede decir que es una

consecuencia de la política social y económica de la época posterior a

la Revolución Francesa (1789).

Las primeras manifestaciones artísticas de este movimiento aparecen en

la literatura y poesía, que posteriormente darán ayuda al inicio del Ro-

manticismo musical

La palabra Romanticismo deriva de unos artículos publicados por el poeta

y filosofo alemán Ludwing Tieck, quien cubrió dichos artículos con la pa-

labra ROMANICAS, porque se refería a la cultura de los pueblos europeos

que quedó dominada por la cultura romana.

En si el movimiento romántico surge en la Universidades alemanas, princi-

palmente en las de Gottengah y Jena, y entre los principales iniciadores

figuran, entre otros, el poeta y filósofo Frederick Schleiermarcher.

La época de la música del Romanticismo se puede dividir en tres etapas:

pre-Romanticismo(representado por Ludwig Von Beethoven), Romanticismo pleno

(Mendelssoohn, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin...) y Romanticismo Tardío

(De Falla, Grieg, Dvorack...).


Características Generales


-Explosión del yo;

-Todo se deriva de la imaginación;

-Exaltación de las pasiones y sentimientos;

-Sacrificio de si mismo por lo ideales;

-Existe intima comunicación con la naturaleza, y

-deseos de expresar heroísmo y determinar el amor tal cual es.


Vicios


El licor, el vino y los estupefacientes no fueron considerados como vicios,

sino como un remedio o alivio para buscar sensaciones estéticas.

Por la carencia de higiene, en esta época son comunes la tuberculosis y la

neurosis.


Elementos Artísticos


-Al contrario del formalismo clásico, busca independencia en la expresión;

-Posee una fuente de lirismo;

-El paisaje local es uno de sus elementos para ser expresión;

-Rechazo total al recurso metodológico;

-Preponderancia al subjetivismo, y

-Preferencia por lo nacional que por lo extranjero.


Características Musicales


-Música más humana y cercana al pueblo;

-Los cuatro medios favoritos: piano, orquesta, opera y lied o canción;

-La situación del compositor cambia respecto a la consideración social:

el músico es ídolo de los salones;

-Nace la música ligera de “salón” para la diversión (valses, mazurcas, etc.);

-Virtuosismo del intérprete como ídolo: piano (Liszt, Chopin), violín (Paga-

nini);

-Preponderancia musical de Alemania y Austria, excepto la opera italiana;

-Decae la música religiosa y de cámara;

-Especial unión de músicos y poetas (Chopin y George Sand);

-Organización de la educación musical en escuelas y conservatorios (Mendel-

ssohn fundo el conservatorio de Leipzig);

-La melodía es apasionada e intensa, sobre bases populares, generalmente con

acompañamiento;

-El ritmo es libre y complejo: hay nuevas tonalidades y cromatismo con fínes

expresivos;

-A grandes rasgos siguen las formas clásicas, aunque con menos rigidez;

-Predilección por las pequeñas formas pianísticas libres, generalmente de un

solo movimiento (preludio, fantasía, balada, momento…);

-Nacen formas sinfónicas: el poema sinfónico y la obertura de concierto;

-Popularidad de la opera(Wagner, Verdi...), que desemboca en el drama Wagne-

riano;

-Nace el ballet moderno;

-Hay mejores técnicas de instrumentos;

-La orquesta aumenta en el número de instrumentos integrantes;

-El instrumento favorito entre la burguesía es el piano, ya que hay perfec-

ción de técnica.


Compositores


PRE-ROMANTICISMO. Ludwig Von Beethoven(pianista y compositor alemán).

ROMANTICISMO PLENO. Carl María Von Weber(compositor alemán), Felix Mendelsssohn

(compositor y pianista alemán), Robert Schumann(compositor y pianista alemán),

Johannes Brahms(compositor alemán), Richard Wagner(compositor y operista ale-

mán), Niccolo Paganini(violinista italiano), Franz Schubert(cantante, pianista y

compositor austriaco), Federico Chopin(compositot y pianista polaco), Franz

Liszt(compositor y pianista húngaro), Giuseppe Verdi(operista italiano) y Johan

Strauss(compositor alemán).

ROMANTICISMO TARDIO. Isaac Albeniz(guitarrista español), Joaquín Rossini(operis-

ta italiano), Giaccomo Puccini(operista italiano), Cesar Franck(compositor fran-

cés), Edvar Grieg(compositor noruego), Pedro Luis Tchaikovsky(compositor y pia-

nista ruso), Modesto Moussorgsky(compositor ruso) Nicolai Rimsky-Korsakov(compo-

sitor ruso) y Gustav Mahler(compositor francés
 

Trabajos Y Tareas Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger