Condicionamiento Clásico:
Una forma sencilla de aprendizaje es el condicionamiento clásico o Pavloviano. Como demostró el psicólogo Ivan Pavlov a finales del siglo XIX, si se presentaba comida a un perro y al tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando al sonido sólo igual que reaccionaría a la vista de la comida. Esta forma de aprendizaje se produce de forma parecida en casi todos los animales.
Ejemplo: los perros salivan cuando suena la campana y les dan de comer, luego salivan solo con la campana.
Condicionamiento Operante:
El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.
Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.
Una rata sin comer tiene que golpear una palanca para poder comer y no encuentra nada y sin saber la abre. Luego repite este paso muchas veces.
Ejemplo: Skinner al aplicar la técnica de castigo y premio en sus experimentos psicológicos.
Aprendizaje cognitivo:
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales
Ejm: un niño aprende sus clases en el colegio usando la mente y razonando.
Aprendizaje social:
La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observación al de los factores sociales de su e ntorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.
Ejm: una persona ve que cuando otro juega futbol se divierte, entonces este también jugara para divertirse.
Aprendizaje colaborativo:
Es cuando se genera un ambiente en el que un grupo de personas aprenden de lo que hacen y de lo que otros hacen, es por eso que se fomenta la unión y trabajo en conjunto de los estudiantes para también desarrollar habilidades sociales.
Ejm: un grupo de estudios comparte sus conocimientos y un profesor mantiene el orden de las ideas y aporta conocimientos nuevos a los estudiantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario