jueves, 1 de diciembre de 2011

Despotismo Ilustrado, problema o solución

Despotismo Ilustrado, problema o solución

Gobierno absolutista busca ser más democrático

Al haber tantas quejas de los súbditos de los reyes por tanta injusticia en el siglo 18 lo reyes implementaron una nueva forma de gobierno en la que sin renunciar a ser soberanos absolutos. Decidieron aplicar medidas “ilustradas” llamadas el siglo de las luces o la ilustración.

En esta época todos los reyes intentaron impulsar en alguna medida reformas en distintas áreas como la educación, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa.

Aun que tales regimenes supusieron cierto avance respecto a las tiranías despóticas.

El despotismo ilustrado es un concepto político que se encuentra dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo.

El despotismo ilustrado le daba toda la autoridad al rey y trataba de satisfacer todas las necesidades del pueblo. El rey se encargaba de todo, con su propio punto de vista.

Los filósofos ilustrados confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas tuvieron que aceptar las ideas propuestas por la ilustración, como renunciar al concepto de que ellos reinaban por derecho divino, incluso reunieron pero esto no cambió en esencia su forma de gobernar sobre la monarquía absoluta.

El despotismo ilustrado seguía un principio básico, aumentando el bienestar del pueblo y dándole una educación básica, pero no excesiva, se conseguía que el nivel cultural y la situación económica del pueblo y con ello se conseguía un mayor beneficio a largo plazo para el estado.

La burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelve contra el absolutismo y se producen revoluciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Trabajos Y Tareas Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger