viernes, 20 de septiembre de 2013

Los Primeros Asentamientos Humanos

Un asentamiento es el lugar donde viven las personas. A los asentamientos también se les llama núcleos de población y localidades.

Los asentamientos pueden estar dispersos (casas unifamiliares muy separadas entre sí por campos agrarios) o, por lo contrario, concentrados (núcleo compacto de muchas casas rodeadas de bosques, cultivos y prados). Cuando los asentamientos concentrados reúnen a muchas familias y crecen en extensión se convierten en pueblos y ciudades.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Despotismo Ilustrado, problema o solución

Despotismo Ilustrado, problema o solución

Gobierno absolutista busca ser más democrático

Al haber tantas quejas de los súbditos de los reyes por tanta injusticia en el siglo 18 lo reyes implementaron una nueva forma de gobierno en la que sin renunciar a ser soberanos absolutos. Decidieron aplicar medidas “ilustradas” llamadas el siglo de las luces o la ilustración.

En esta época todos los reyes intentaron impulsar en alguna medida reformas en distintas áreas como la educación, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa.

Aun que tales regimenes supusieron cierto avance respecto a las tiranías despóticas.

El despotismo ilustrado es un concepto político que se encuentra dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo.

El despotismo ilustrado le daba toda la autoridad al rey y trataba de satisfacer todas las necesidades del pueblo. El rey se encargaba de todo, con su propio punto de vista.

Los filósofos ilustrados confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas tuvieron que aceptar las ideas propuestas por la ilustración, como renunciar al concepto de que ellos reinaban por derecho divino, incluso reunieron pero esto no cambió en esencia su forma de gobernar sobre la monarquía absoluta.

El despotismo ilustrado seguía un principio básico, aumentando el bienestar del pueblo y dándole una educación básica, pero no excesiva, se conseguía que el nivel cultural y la situación económica del pueblo y con ello se conseguía un mayor beneficio a largo plazo para el estado.

La burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelve contra el absolutismo y se producen revoluciones.

Peter Ilich Tenakowsky Resumen - Breve - Biografia

Peter Ilich Tenakowsky

Nacido en 7 de mayo de 1840 fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, el Primer concierto para piano, varias sinfonías y la ópera Eugenio Oneguin.

Nacido en Votiusk, Rusia, Chaikovski empezó las lecciones de piano a los cinco años. Fue un alumno precoz, en tres años fue capaz de leer música tan bien como su profesor. Sin embargo, la pasión de sus padres sobre su talento musical pronto se enfrió. En 1850, la familia decidió enviarlo a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo. Esta institución atendía principalmente a la pequeña nobleza y prepararía a Chaikovski como funcionario. Dado que la edad mínima para acceder era de doce años, Chaikovski tuvo que pasar dos años en un internado de la escuela preparatoria de la Escuela Imperial de Jurisprudencia, a unos 1.300 Km. de su familia.8 Una vez que estos dos años pasaron, Chaikovski fue trasladado a la Escuela Imperial de Jurisprudencia para empezar un curso de estudios que duraría siete años. Enseñanzas que reanuda cumplidos ya los veinte años. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Chaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.

Chaikovski compaginó sus quehaceres profesionales con la realización de críticas musicales24 mientras seguía componiendo. Algunas de sus obras más conocidas de este periodo son Primer Concierto para piano, las Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, la Sinfonía «Pequeña Rusia» y el ballet El lago de los cisnes.

El escritor Aleksandr Poznanski mostró a través de su investigación que Chaikovski tuvo tendencias homosexuales y que algunas de las relaciones más cercanas fueron con personas del mismo sexo.

Giacomo Puccini - Breve Resumen y Biografia

Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini,


(22 de diciembre de 1858 - 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana.

Es uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot forman parte hoy día de la cultura popular.

Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo Manon Lescaut (1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda.

Aprendizajes, Condicionamientos, Psicología

Condicionamiento Clásico:

Una forma sencilla de aprendizaje es el condicionamiento clásico o Pavloviano. Como demostró el psicólogo Ivan Pavlov a finales del siglo XIX, si se presentaba comida a un perro y al tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando al sonido sólo igual que reaccionaría a la vista de la comida. Esta forma de aprendizaje se produce de forma parecida en casi todos los animales.

Ejemplo: los perros salivan cuando suena la campana y les dan de comer, luego salivan solo con la campana.

Condicionamiento Operante:

El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.

Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.

Una rata sin comer tiene que golpear una palanca para poder comer y no encuentra nada y sin saber la abre. Luego repite este paso muchas veces.

Ejemplo: Skinner al aplicar la técnica de castigo y premio en sus experimentos psicológicos.


Aprendizaje cognitivo:

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales

Ejm: un niño aprende sus clases en el colegio usando la mente y razonando.

Aprendizaje social:

La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observación al de los factores sociales de su e ntorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.

Ejm: una persona ve que cuando otro juega futbol se divierte, entonces este también jugara para divertirse.

Aprendizaje colaborativo:

Es cuando se genera un ambiente en el que un grupo de personas aprenden de lo que hacen y de lo que otros hacen, es por eso que se fomenta la unión y trabajo en conjunto de los estudiantes para también desarrollar habilidades sociales.

Ejm: un grupo de estudios comparte sus conocimientos y un profesor mantiene el orden de las ideas y aporta conocimientos nuevos a los estudiantes.

Resumen de la Teoria del Big Bang - Breve

La teoría del Big Bang:


Resumen:

· El Big Bang es una explosión que se produjo de manera simultánea en todas partes, la cual hizo que las partículas que estaban juntas se separasen en partículas elementales.

· La explosión también produjo un aumento de las temperaturas hasta llegar a los cien mil millones de grados centígrados aproximadamente.

· En sus inicios el Universo estaba compuesto de energía. Cuando la temperatura fue descendiendo las partículas elementales fueron uniéndose a otras y produciendo cambios.

· Tras varios miles de años la temperatura descendió hasta los mil millones de grados, lo suficiente para que las partículas elementales se uniesen a los núcleos para formar átomos de hidrógeno y de helio.

· Finalmente el gas resultante, comenzó a condensarse debido a las fuerzas gravitatorias. Esta condensación dio lugar a la formación de las estrellas y las galaxias del Universo actual.

“Considere la magnitud del problema. La ciencia ha probado que el Universo llegó a existir por una explosión que tuvo lugar en cierto momento. Pregunta: ¿Qué causa produjo este efecto? ¿Quién o qué puso la materia y la energía en el Universo?.”

Robert Jastrow

"Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte".

Stephen Hawking

Heinrich Rudolf Hertz Biografia - Breve

Heinrich Rudolf Hertz


Científico alemán, primero en transmitir ondas de radio (Hamburgo, 1857 - Bonn, 1894). Tras hacerse ingeniero en 1878, abandonó dicha profesión para dedicarse a la investigación en Física, materia en la que se doctoró por la Universidad de Berlín en 1880.

Fue profesor de las universidades de Kiel (1883), Karlsruhe (1885) y Bonn (1889). Confirmó experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas, consagrándose a la tarea de emitir estas últimas («Experimento de Hertz», 1887).

Para ello construyó un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), con los cuales transmitió ondas electromagnéticas, poniendo en marcha la telegrafía sin hilos. Desde entonces se conocen como ondas hertzianas a las ondas electromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio; también deriva de su nombre el hertzio, unidad de frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y se representa por la abreviatura Hz (y sus múltiplos:kilohertzio, megahertzio y gigahertzio).

Después siguió investigando en otros temas científicos, hasta elaborar unos Principios de mecánica(que aparecieron después de su muerte, en 1894) en los que desarrollaba toda la mecánica a partir del principio de mínima acción, prescindiendo del concepto de fuerza.

 

Trabajos Y Tareas Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger