domingo, 28 de agosto de 2011

REGIMEN TRIBUTARIO PERUANO


REGIMEN TRIBUTARIO PERUANO                                                                                                  CULTURA TRIBUTARIA
1.       Explique, con sus propias palabras,   cada uno de los tributos que un buen ciudadano debe pagar al Gobierno Central.
Impuesto a la Renta: El impuesto a la renta es aquel que grava las ganancias o ingresos tanto de personas naturales como jurídicas, que provengan del capital. En nuestro país existen cinco categorías de Impuesto a la Renta, cuya categoría está en función de la naturaleza o la procedencia de las rentas.

Impuesto General a las Ventas: Impuesto que grava la venta al por menor y al por mayor de la mayor parte de bienes y servicios en función del valor del producto vendido, es decir un porcentaje, el cual es de 19% (del monto), grava la venta en el país de bienes muebles y su importación, al igual que la utilización de servicios en el país, los contratos, y al primera venta de inmuebles que realicen las empresas. Es una obligación del comprador pagar el IGV, siendo el vendedor un intermediario entre el comprador y el recaudador (SUNAT).


Impuesto Selectivo al Consumo: El Impuesto Selectivo al Consumo es un tributo al consumo específico, que grava la venta en el país de determinados bienes, la importación de esos mismos, la venta en el país de los mismos bienes cuando es llevada a cabo por el importador y los juegos de  suerte o apuestas, como: loterías, bingos, rifas, sorteos y eventos hípicos. De la misma forma que lo que acontece con el Impuesto General a las Ventas este tributo es de realización inmediata, pero se determina mensualmente. Las tasas de este Impuesto van entre 0 y 118%, dependiendo del bien gravado, según las tablas respectivas.

Impuesto Extraordinario de Solidaridad: Grava las remuneraciones que son abonados a los trabajadores cada mes, Es contribuyente el empleador sólo por las remuneraciones y retribuciones que califiquen como rentas de quinta categoría.
Derechos Arancelarios: Deben soportar las mercancías cuando son objeto de comercio entre dos países. Los derechos arancelarios se implantan para proteger a los productos nacionales de la competencia exterior.


Explique, con sus propias palabras, cada uno de los impuestos que un buen ciudadano debe pagar al Gobierno Local (Municipalidad).
Impuesto Predial: El Impuesto Predial es un tributo municipal que tiene un periodo anual, que grava el valor de los predios urbanos o rústicos. Se encuentran exonerados del Impuesto Predial, entre otros, los de propiedad de las Universidades, centros educativos y los comprendidos en concesiones mineras.
Impuesto de Alcabala: El Impuesto de Alcabala grava la transferencia de inmuebles a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, en otras palabras cuando se vende una propiedad, se debe pagar un impuesto, cuando se hace la transferencia.
El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual y grava la propiedad de los automóviles, camionetas y station wagons, fabricados en el país o importados, que tengan una antigüedad no mayor de 3 años.

2.      En la renta de quinta categoría, ¿qué ingresos están afectos y cuáles infectos al tributo?
Quinta categoría:
Persona natural
Por ingresos del ejercicio deltrabajo dependiente (en planillas). También se debe considerar el trabajo independiente cuando está sujeto a un horario y/o lugar establecido.
Es la categoría donde se aplican tasas progresivas por excelencia. Se paga bajo la forma de detención. Para calcular el monto sujeto a retención, se debe proyectar las tasas progresivas del 15%, 21% o 30%

3.      ¿Por qué los contribuyentes sin negocio no obtienen  rentas de tercera categoría?

Porque los en la tercera categoría solo las personas con negocios obtienen rentas.
Ejemplo: una bodega, una fábrica, un estudio jurídico de abogados, etc.





4.      ¿Por qué es importante cumplir con las obligaciones tributarias?
Es muy importante rendir tributo hacia el estado ya que ese dinero es la base económica del país, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación., con lo que este se mantiene en pie y no colapsa, pero lo más importante es que tú pagas al estado para recibir algo a cambio, que serian servicios de todo tipo para que lleves tu vida lo más “cómoda” posible. Te imaginas, que de forma consciente todas las personas de un país con capacidad de pagar impuestos, dejan de pagarlos. Ya sean empresas, o personas físicas.
No hay dinero, porque los ciudadanos no pagan los impuestos, es porque no quieren recibir los servicios.
Si yo no pago impuestos, es porque no quiero recibir sus servicios.
Es necesario, si es que una sociedad se quiere independizar de otra y así formar el Estado y sociedad soberana, que viene siendo un País., El estado con la recaudación de impuesto se encargara de dar a la Sociedad las necesidades publicas que esta requiera. Lamentable mente los encargados de esto, sin generalizar. Se hacen de este recaudo para beneficio propio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Trabajos Y Tareas Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger